jueves, 6 de mayo de 2010

Reportes


Exposiciones de arte, actividad teatral o audiovisual: Análisis desde el punto de vista de la Sintaxis basado en la teoría vista en clase y las lecturas correspondientes.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE INTERUNIVERSITARIO DE ALAJUELA
SEMIOSIS DE PRODUCCIÓN
REPORTES A EXPOSICIONES
KARINA PLAJA VEGA
A74940

1-EXPOSICIÓN DE HISTORIA DEL ARTE COSTARRICENSE EN EL RECINTO DE TACARES

En esta oportunidad, pude observar la exposición montada en la sede interuniversitaria de Alajuela, donde tenían varias obras sobre los trabajos realizados por los estudiantes de historia del arte costarricense. En ellas se podían ver la sintaxis y su relación monódica, es decir cómo se combinaban los elementos de las imágenes, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Con respecto a la sintaxis del material, la técnicas utilizadas fueron collage e impresiones digitales, igualmente podemos decir que las herramientas utilizadas en este trabajo fueron tanto manuales como digitales, ya que utilizaron impresiones, programas para diseño por computadora y collage hechos a mano para ensamblar cada proyecto. Asimismo los soportes, papeles de todo tipo, sirvieron como contenedores de las obras. En el caso de los pigmentos, estos fueron digitales debido a que la mayoría utilizó las impresiones o los recortes para los collage.
Una vez observado esto, se pasa a la sintaxis de la forma y su relación: Material (sintagma) y Forma (sintagma), una relación consigo mismo y su condición material, y la relación sintáctica en su relación signo con signo. Si se ve desde la forma, como elemento básico de la imagen, las obras poseían de uno a dos planos los cuales tenían objetos con punto, líneas orgánicas y rectas, con luz y textura gracias a las herramientas digitales empleadas en cada proyecto. Las leyes de la forma, eran visibles debido al uso del contraste y la figura fondo presentes en la exposición, así como las técnicas visuales, donde el balance, el ritmo, el movimiento, la simplicidad, la proporción y la variedad se vieron utilizados con gran acierto en cada trabajo.
En el caso, de la forma como línea, los elementos visuales se perciben como diferentes tipos, desde las orgánicas hasta las rectas que dividen los cuadros, unas más marcadas otras más transparentes y donde los valores expresan más los mensajes del autor. Un ejemplo claro es uno de los trabajos en el cual los objetos están formados por líneas hechas por pura caligrafía, dándole mayor calidad expresiva a la obra.

2-EXPOSICIÓN DE MANUEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ 1909-2009

El principal objetivo de esta actividad fue rendirle homenaje a este personaje tan significativo para la plástica costarricense durante el siglo XX, en conmemoración a sus 100 años desde su nacimiento. De igual forma vale la pena recalcar los aspectos importantes de esta exposición, el señor Manuel de la Cruz González es uno de los representantes más significativos del arte costarricense, no solo por que fue un pintor excepcional y un gran colorista sino también por ser un sutil observador y un distinguido dibujante.
En esta actividad se logra apreciar la sintaxis y su relación monódica en la evolución en el proceso de síntesis en donde la geometría se impone gradualmente al plano y a la figura, junto a la calidad expresiva del color y del empaste.
Con respecto al sintagma del material se puede afirmar que las herramientas fueron manuales, lápices, pinceles y espátulas. El soporte fue en general manual, ya que se utilizaron canvas, papeles y madera para contener la pintura. Y los pigmentos fueron manuales: óleo, grafito y laca.
El análisis de la sintaxis de la forma que se logra observar entre esta exposición y la materia de dibujo, es la forma en que el señor de la Cruz logra obtener figuras abstractas en orden geométrico y una claridad que responde a los aspectos de proporción, ritmo y armonía.
Además utiliza la luz para resaltar aspectos simbólicos y dramáticos jugando con la intensidad de las luces y los colores vivos, dándole paso después al síntesis y a la no figuración, es decir a lo abstracto: sin limites, subjetivo y en donde la línea y el color no se usan para crear formas parecidas a las reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario