domingo, 30 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL 2

Realizar y analizar el proceso de la obra final, aplicar de los principios de la SEMANTICA DE LA PRODUCCION vista en clase: triángulo semiótico, signos, símbolos, señales, niveles de iconicidad, gramática visual.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE INTERUNIVERSITARIA DE ALAJUELA
ESCUELA DE ARTES VISUALES
DISEÑO GRÁFICO
INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL 2
SEMÁNTICA DE LA PRODUCCIÓN
KARINA PLAJA VEGA
A74940
PROFESOR RODOLFO ROJAS ROCHA
I SEMESTRE
2010

HIPÓTESIS

Aplicar los principios de la SEMÁNTICA DE LA PRODUCCIÓN vista en clase: triángulo semiótico, signos, símbolos, señales, niveles de iconicidad y gramática visual a una producción artística y lograr con esto un diagnóstico cultural de lo que la obra significa.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y analizar el proceso de la obra final (en este caso una fotografía de Alberto García Alix) tomando en cuenta los principios básicos de la SEMÁNTICA DE LA PRODUCCIÓN:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Aplicar los fundamentos vistos en clase de la semántica de la producción a una obra artística y ver como ésta se integra la obtención de significados.

2 Determinar si la obra a estudiar pertenece a una señal, un signo o un símbolo, así como el nivel de iconicidad que ésta presente

3 Establecer cuál o cuáles significados se lograron comprobar en la fotografía de Alberto García Alix según la encuesta realizada para determinarlo.

MARCO REFERENCIAL

Se realizará una encuesta sobre la lectura de una obra seleccionada, la fotografía Emma Suárez (1987) por Alberto García-Alix, entrevistando 15 personas, para confeccionar un cuestionario y obtener conclusiones de las respuestas.

Para esto se usará la red social virtual Facebook, ya que con esta página de Internet se puede obtener más opiniones y es más fácil de efectuar, dada a su rapidez, que imprimir el documento e ir persona por persona preguntando información que tal vez ni siquiera quieran saber. Asimismo, en tiempos como los de hoy, es muy importante mantener el ambiente y ayudar a la naturaleza, al ahorrarse el papel que se hubiera utilizado en esta encuesta.

Finalmente se utilizará el modelo semántico visto durante las lecciones de semiosis de la producción, y con esto se relacionará estos fundamentos con los comentarios obtenidos en la encuesta. Una vez hecho esto, se establecerá un diagnóstico cultural del significado de la obra personal y los principios de la materia a investigar.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

¿Es probable establecer si una obra como la fotografía Emma Suárez (1987) por Alberto García-Alix, se puede comprobar como un signo, símbolo o señal dependiendo del análisis semántico que se le aplique, para así determinar el conocimiento cultural que puede transmitir una obra?

Según lo visto en clase, la Semiótica brinda toda una serie de opciones para entender mejor como es que se puede relacionar las imágenes con significados o sentidos. Así como herramientas útiles para el análisis de imágenes y el entendimiento de la relación con los sistemas de significado establecidos de una cultura a otra.

Uno de los fundamentos más importantes de esta materia es el signo, ya que es la semiótica la encargada de estudiar todo lo referente a este término. Es de esta manera que se puede explicar como la cultura humana se enfoca tanto en construir su mundo a base de signos los cuales irán variando de significado a medida que se vayan transfiriendo de cultura a cultura, de igual forma cada persona le irá dando su propia definición con base a sus experiencias y deseos.

Además hay que recordar la semiosis está dividida en tres partes importantísimas: la sintaxis, que es la que estudia las relaciones de los signos entre sí, su forma, la semántica, que estudia las relaciones de los signos y sus significados u objetos y la pragmática, que designa las relaciones de los signos con los usuarios.

De esta manera se puede observar que en la semiosis, sus partes están estrechamente relacionadas entre sí. La sintaxis es el inicio, sin ella no puede empezar la semántica, ya que para estudiar las diferentes formas de significación y sus problemas es necesario entender ciertas reglas de formación. Del mismo modo, la semántica es la base indispensable para la pragmática, ya que el uso que se hace del lenguaje reconoce el manejo de los significados destinados a los signos que se empleen.

Gracias a esto, la imagen constituye una representación de la realidad. El signo, representa una realidad, ya que es solo una creación de una imagen semejante, proporcional o igual a la realidad. Las características propias o culturales que se le otorgan a la realidad o aquellas que el propio ser humano ha acoplado en su contexto cultural, así como lo que hay en ella, se ven plasmadas en la imagen. De igual modo está involucrando la asociación de diversos signos al interior para establecer las condiciones necesarias para una determinada percepción.

“Una imagen consiste en una disposición especial de signos diversos” como lo afirma Genoveva de Iriarte, la cual lleva a hablar de un código icónico como un sistema, ya que todo acto comunicativo se basa en un código y la imagen como acto comunicativo, formaría parte entonces de un código: “el visual que se origina como tal a partir de unas reglas sistematizadas a través de convenciones sociales.”
Finalmente, con esta síntesis de lo que nos remite a los principios de la semiosis, podremos analizar la fotografía Emma Suárez (1987) por el fotógrafo español Alberto García-Alix, nacido en León en 1956 cuya obra es completamente “carente de pudores” y retrata la vida exactamente como ella es, cruda. Su primera exposición fue en 1981 y hasta los días de hoy, este artista contemporáneo español lleva las imágenes “desde su perspectiva” a todos los rincones del mundo.
“Cercano en época y forma de vida a la movida madrileña se empapó del ritmo de su vida desenfrenado y descubrió la verdadera belleza en todos aquellos personajes que poblaban el espectro nocturno y más oscuro. Su fotografía se centra en aquellos personajes que la sociedad de nuestro tiempo trata de esconder tales como yonquis, estrellas del porno, personajes de “serie B“, cinematográficamente hablando que confieren a la realidad de una belleza diferente a que los cánones nos han ido imponiendo con el paso del tiempo. Muchos artistas, músicos, actores, etc. de nuestro tiempo han posado para delante de su cámara”
“Alberto García-Alix es el retrato de una época y la fiel memoria de una generación. …r su exposición "De donde no se vuelve" en el Centro Reina Sofía de Madrid”.


METODOLOGÍA

Producción Artística:
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Emma Suárez (1987) por Alberto García-Alix

TRIÁNGULO SEMIÓTICO

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Como consecuencia a lo estudiado en clase, entendemos que en el triángulo semiótico solo hay dos relaciones posibles de manera directa: la que se da entre significante-significado y la que se halla entre significado y referente. Por ejemplo, un significante como la palabra caballo o la imagen de uno estará relacionado con el significado: …mamífero de cuatro patas, utilizado por el hombre desde tiempos antiguos…, ya que el significado es el concepto, la idea, la noción, la parte conceptual de un signo y el significante es el aspecto físico y concreto: el sonido de las palabras, el dibujo de una imagen. Ahora, el significado: …mamífero de cuatro patas…, estará relacionado con el referente de un caballo de verdad, debido a que es la parte de la naturaleza a la que se refiere, (referencia de la realidad). Al final, lo importante es que existan significantes que indiquen significados y no significantes que indiquen la parte del mundo real a la cual esta se refiere, como sucede con la palabra caballo y el caballo real, el conjunto de estas letras no me remiten al animal verdadero ya que en otros países se puede escribir diferente.

Triángulo semiótico de la fotografía Emma Suárez (1987) por Alberto García-Alix:

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SIGNIFICADO: los conceptos no se pueden representar sin el apoyo de un significante (en este caso la foto), por lo tanto según la encuesta, la fotografía de Alberto García Alix mostró varios significados que al final todo se resumía a violencia, abuso, maltrato, manipulación, tristeza, soledad, prostitución, etc. Porque podemos observar la mano escondida de un hombre con poder (por los anillos) y una joven con medio rostro maquillado, pudiendo representar así la manipulación y la prostitución, además que refleja una cara vacía y sin emociones, ya que no es ella misma ahora es solo el títere del sujeto. (Connotativo: subjetividad del receptor)

SIGNIFICANTE:
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Mujer joven de blusa blanca, donde se ve un hombre abajo con el brazo metido de bajo de la blusa y agarrándole el cuello con la mano llena de anillo gruesos. (Denotativo: lo que está en la obra, lo q se ve)

REFERENTE: en este caso una mujer y un hombre de verdad, debido a que el significante visual (una imagen y no una palabra) puede tener una relación con el referente si existe un nivel de iconicidad (alta) semiabstracta, semi-figurativa y figurativa, pero no abstracta, es como una conexión convencional directa de acuerdo a su nivel de iconicidad (Denotativo).

CÓDIGO: SIGNOS, SÍMBOLOS, SEÑALES:

Es un conjunto importante de mensajes admitidos por signos, símbolos, señales, íconos, índices etc. De esta forma se puede decir que es una coordinación firmemente establecida entre determinados signos y ciertos mensajes dirigidos a receptores.
Signo: es el material mismo, no existe una relación con el referente denotatum. Solo representa una idea o concepto.
Señal: posee un solo vínculo con el denotatum, es altamente convencional y goza además de un sistema de señales. Solo representa una idea.
Índice: tiene un vínculo con el contexto e indica el referente, ya que tienen que estar juntos, igualmente solo representa un concepto.
Símbolo: este tiene varios vínculos y varios denotatum, depende de la cultura y posee un sistema de señales. Asume varios conceptos o nociones.

Ahora, gracias a esta información y a la encuesta realizada podemos decir que la fotografía a estudiar pertenece a un símbolo, puesto que se le asignó varios significados aunque todos se relacionaran entre sí. Esto debido al ámbito social, porque dependiendo del lugar donde se encuentre esta foto va a ofrecer diferentes definiciones, en este caso por ser Costa Rica un país más “libre” todos coincidieron que la foto representaba muchos significados perturbantes, caso contrario hubiera sido si en lugar de este país, fuera uno del medio oriente, donde muchos pensarían que es algo común o necesario.

NIVEL DE ICONICIDAD:

Signo, señal o símbolo icónico parecido al referente denotatum.
Mientras más parecido al objeto real sea más nivel de iconicidad tendrá, fortaleciendo así la relación entre el significante y el referente.
En este caso por ser una fotografía en blanco y negro es de un nivel 7 (1-11) porque el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder de resolución del ojo medio y esta mi remite a la imagen de una mujer y un hombre reales.


*Encuesta:

CONCLUSIONES

Al final se pudo comprobar que si se podía aplicar los principios de la SEMÁNTICA DE LA PRODUCCIÓN vista en clase: triángulo semiótico, signos, símbolos, señales, niveles de iconicidad y gramática visual a una producción artística y lograr con esto un diagnóstico cultural de lo que la obra significa.

Gracias a que la semiosis permite con su lenguaje extenso pero eficiente, describir y analizar las obras según su forma significado y definición subjetiva. Con la foto de Alberto García Alix, se demostró los diferentes significados que este podía obtener según la cultura, en este caso, vacío, prostitución, manipulación, agresión, gracias a la encuesta realizada, logrando así determinarla como un símbolo acorde a su cultura.

FUENTES

-Materia vista en clase, http://rodolforojasrocha.blogspot.com/2009/11/investigacion-semantica-de-la.html
-Artespain, http://www.artespain.com/28-05-2010/fotografia/fotografias-de-alberto-garcia-alix#more-11380
-El Monoloco-wordpress, http://elmonoloco.wordpress.com/2009/09/09/alberto-garcia-alix-en-getxophoto/

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